El pinzamiento subacromial consiste en el dolor en el hombro que experimenta el paciente al elevar el brazo, esto se produce por la fricción entre los tendones del manguito rotador, la bursa y la superficie inferior del acromion. El manguito rotador actúa como depresor y centralizador de la cabeza humeral en la glenoides, permitiéndole deslizar libremente debajo del acromion, cualquier lesión del manguito rotador (Esquince, rotura, tendinitis calcificada, inestabilidad, Slap, síndrome de sobreuso, etc.) afectaría esta función provocando que se “pinze” contra el acromion. Esto es más prevalente en los pacientes que tienen la variedad morfológica de un acromion “prominente o ganchudo” tipo 2 o 3, o aquellos pacientes mayores de 40-50 años de edad que con el tiempo desarrollan un osteofito subacromial.
Operamos aquellos pacientes que fueron tratados con reposo, antinflamatorios orales, fisioterapia e inflitracion con corticoides sin mejoría o alivio de los síntomas.
A continuación detallamos el procedimiento:
Colocamos el paciente en posición de silla de playa bajo anestesia general, se coloca un bloqueo regional adicional o anestesia local intrarticular.Se realiza una revisión de la articulación glenohumeral
Con un condrotomo resecamos el tejido blando del borde inferior del acromion, cauterizamos el sangrado del tejido o bursa con un bipolar o radiofrecuencia.
Procedemos a introducir una fresa y a ir resecando el hueso del borde inferior del acromion.