Reparación de la inestabilidad del hombro: técnica de Laterjet
La técnica de Laterjet consiste en la transposición de la coracoides y el tendón conjunto a la cara anterior de la glenoides, está indicado en aquellos pacientes con una inestabilidad anterior recurrente del hombro, especialmente si existe un defecto óseo de la glenoide mayor del 20%, también puede ser usada en aquellos pacientes que les ha fallado la reparación artroscópica de la lesión de Bankart (revisiones) , en aquellos que practiquen deportes de contacto como el rugby o en general aquellos cuyo índice de inestabilidad sea mayor de 6 (ya no serán candidatos a una reparación artroscopica).
La técnica de Laterjet estabiliza el hombro por 3 mecanismos: Se aumenta la superficie de contacto de la glenoideo, el tendón conjunto actúa como un ¨cabestrillo dinámico¨ y se repara la capsula al muñón del ligamento coracohumeral (tipo Bankart).
La técnica de Laterjet la realizamos bajo anestesia general, en forma abierta, ambulatoria, y fijamos la coracoides con 1-2 tornillos de 3.5mm de cortical. Se deja inmovilizado el hombro por 4 semanas y luego procedemos a referirlo a fisioterapia.
A continuación se detallan los pasos a seguir.
Incisión en el surco deltopectoral, se realiza osteotomía de la coracoides, con un fragmento del ligamento coracoacromial.
A continuación se detallan los pasos a seguir.
Incisión en el surco deltopectoral, se realiza osteotomía de la coracoides, con un fragmento del ligamento coracoacromial.
Se regulariza la superficie de la coracoides y se prepara el fragmento haciendole 2 orificios con la broca
Se abre el subescapular y capsula en forma horizontal exponiendo la glenoides anterior
Se diseca y decortica la glenoides anterior
Fijamos el fragmento con 2 tornillos corticales de 3.5mm
Cierre de la herida
- Se coloca en un cabestrillo y es inmovilizado por 4 sem, posteriormente enviado a fisiotetarpia.
Se pueden presentar complicaciones al realizar la técnica de Laterjet como la fractura del Injerto coracoideo (sobre todo si se aprieta en exceso) o la no unión (deberá decorticarse adecuadamente), igualmente procurar colocar el injerto sobre el reborde de la glenoides. El colocarlo ¨colgando¨ medialmente puede llevar a la artrosis temprana.